Spotlight es una película que sobrepasa la ficción. Se trata de casos reales, los cuales fueron publicados por el Boston Globe durante todo el 2002, año en el que el grupo de periodistas investigadores de Spotlight puso todo su empeño para lograr esclarecer y dar a conocer casos de abuso sexual infantil que han sido encubiertos por la Arquidiócesis de Boston.
Aunque este es el tema principal de la película, también se puede observar la importancia y responsabilidad social que tienen allí los periodistas que toman el caso. Esta juega un rol fundamental en la película, teniendo en cuenta las decisiones y formas de actuar de los periodistas frente a este tema que a nivel social tiene un impacto muy fuerte, sobretodo en Boston que es un lugar en el que la iglesia Católica cuenta con un gran valor simbólico para los ciudadanos.
Incluso dejan ver un error cometido por uno de estos periodistas, a quien años atrás le habían entregado información de gran importancia sobre estos abusos y simplemente no la tomo en cuenta en su momento, siendo este un tema relevante y de gran alcance, que necesitaba con urgencia ser aclarado y revelado.
La película deja ver la importancia de la autonomía en cuanto al ejercicio del periodismo, teniendo en cuenta que lo correcto es actuar con imparcialidad e independencia institucional. Esto es claro en la cinta si nos referimos a la Iglesia Católica como institución, la cual había logrado mantener este secreto durante casi tres décadas, involucrando a grandes abogados ofreciéndoles favores con el fin de que el escándalo no se destapara. La cinta manda un mensaje directo al periodismo investigativo, y espera que este mensaje sea entendido.
Gracias al trabajo realizado por este grupo de periodistas, muchas de las víctimas lograron contar sus historias y muchas de estas historias fueron contadas en el medio de Comunicación. Acceder a esta información es realmente sencillo gracias a que fue publicada en la página de el Boston Globe de forma cronológica y aun podemos acceder a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario